Herramientas para gamificar nuestras clases

Nota: Adaptado de Gamificación [Imagen], de Rubí Román, 2019. Bigstock. https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades

 



Todos los profesores conocemos de la necesidad de incorporar estrategias innovadoras y motivadoras en nuestra práctica cotidiana, y la gamificación es una estrategia es una de ellas, ya que nos permite conectarnos con nuestros estudiantes, motivándolos a aprender. Sin embargo, al empezar con la gamificación, suele ser difícil encontrar herramientas apropiadas, y si las encontramos, nos suele costar darles un enfoque pedagógico.

Es por eso que en esta sección te invitamos a descubrir algunas herramientas que te permitirán generar actividades de aprendizaje motivadoras:

  1. Kahoot: Es una herramienta de gamificación de preguntas que tiene tanto versión gratuita, como versión pagada. En la versión gratuita puedes generar preguntas usando textos, imágenes y videos, y para responder los estudiantes deberán emplear un dispositivo electrónico, mientras tú proyectas tu pantalla. Entre sus ventajas, podemos destacar que motiva a los estudiantes y les permite trabajar tanto de manera autónoma como colaborativa. A los profesores, los ayuda a recoger saberes previos o evaluar el avance, brindando una estadística de los resultados para facilitar el seguimiento.

  2. Quizzis: Es una herramienta de gamificación con versión gratuita, donde podemos generar cuestionarios con diferentes formatos de preguntas, empleando textos, imágenes, videos o audios. Permite recoger los conocimientos previos y evaluar. Se puede trabajar de manera asincrónica.

  3. Nearpod: Esta aplicación gratuita permite a los estudiantes interactuar durante las explicaciones, por medio de elementos lúdicos, animaciones, simulaciones y presentaciones. También permite recoger información acerca del desempeño a lo largo de la lección. Se puede trabajar de manera asincrónica mientras la participación en vivo esté activa. 

  4. Educaplay: Herramienta gratuita que permite, a los docentes, generar y compartir elementos de gamificación (crucigramas, sopa de letras, etc). Al igual que las otras herramientas mencionadas, nos permite recoger saberes previos, promover la investigación y evaluar el avance de nuestros estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.

     
  5. Flipitty: Es una herramienta gratuita que había dejado de funcionar, pero nuevamente se encuentra disponible para que los docentes puedan generar y compartir elementos de gamificación (crucigramas, sopa de letras, etc). Permite recoger saberes previos, promover la investigación y evaluar el avance de nuestros estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.

     
  6. Genially: Esta aplicación permite generar infografías, presentación y elementos de gamificación en su versión gratuita. Podemos generar recursos para recoger saberes, investigar y evaluar, individual o colaborativamente, tanto de manera sincrónica como asincrónica. 

  7. Gartic phone: Es un juego ideal para un espacio de tutoría, donde se busque generar interacciones entre los participantes. https://garticphone.com/es

Nota: Adaptado de Gartic Phone [Imagen], 2019. Gartic Phone. https://garticphone.com/es


 Referencias: 

Ahora Qué Hago Profe. (2021). CLASES INTERACTIVAS Y GAMIFICADAS | Nearpod Tutorial 💻 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CM9Kx1DUXko

Gartic Phone. (2019). Gartic Phone [Imagen]. https://garticphone.com/es

Mi Primera Biblioteca. (2021). Tutorial de QUIZIZZ (versión GRATUITA): Creación de cuestionarios y una lección con un cuestionario [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3xkeyc7XTY8

Granda, L. (2 de mayo de 2021). Cómo crear una gamificación con Genially [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dKqeaEsXwB8

Linguopia. (2021). Tutorial Flippity desde cero | Actividades interactivas | Linguopia [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4gtJmwjkeKY

Ramírez, J. (2020). ¿Cómo usar EDUCAPLAY? Docentes (profesores) Tutorial 2020 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B2GvYNk_1sI

Román, R. (2019). Gamificación: mitos y realidades [Imagen]. Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades

Tics Brothers. (2021). cómo CREAR un KAHOOT (TUTORIAL 2022) [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pANtMqNWBek


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