Herramientas para gamificar nuestras clases
Nota: Adaptado de Gamificación [Imagen], de
Rubí Román, 2019. Bigstock. https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades
Todos los profesores conocemos de la necesidad de incorporar estrategias innovadoras y motivadoras en nuestra práctica cotidiana, y la gamificación es una estrategia es una de ellas, ya que nos permite conectarnos con nuestros estudiantes, motivándolos a aprender. Sin embargo, al empezar con la gamificación, suele ser difícil encontrar herramientas apropiadas, y si las encontramos, nos suele costar darles un enfoque pedagógico.
Es por eso que en esta sección te invitamos a descubrir algunas
herramientas que te permitirán generar actividades de aprendizaje motivadoras:
- Kahoot: Es una herramienta de gamificación de
preguntas que tiene tanto versión gratuita, como versión pagada. En la versión
gratuita puedes generar preguntas usando textos, imágenes y videos, y para
responder los estudiantes deberán emplear un dispositivo electrónico, mientras
tú proyectas tu pantalla. Entre sus ventajas, podemos destacar que motiva a los
estudiantes y les permite trabajar tanto de manera autónoma como colaborativa.
A los profesores, los ayuda a recoger saberes previos o evaluar el avance,
brindando una estadística de los resultados para facilitar el seguimiento.
- Quizzis: Es una herramienta de gamificación con versión gratuita, donde podemos generar cuestionarios con diferentes formatos de preguntas,
empleando textos, imágenes, videos o audios. Permite recoger los conocimientos
previos y evaluar. Se puede trabajar de manera asincrónica.
- Nearpod: Esta aplicación gratuita permite a
los estudiantes interactuar durante las explicaciones, por medio de elementos lúdicos,
animaciones, simulaciones y presentaciones. También permite recoger información
acerca del desempeño a lo largo de la lección. Se puede trabajar de manera
asincrónica mientras la participación en vivo esté activa.
- Educaplay: Herramienta gratuita que permite, a
los docentes, generar y compartir elementos de gamificación (crucigramas, sopa
de letras, etc). Al igual que las otras herramientas mencionadas, nos permite recoger
saberes previos, promover la investigación y evaluar el avance de nuestros
estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.
- Flipitty: Es una herramienta gratuita que había
dejado de funcionar, pero nuevamente se encuentra disponible para que los
docentes puedan generar y compartir elementos de gamificación (crucigramas,
sopa de letras, etc). Permite recoger saberes previos, promover la investigación
y evaluar el avance de nuestros estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.
- Genially: Esta aplicación permite generar infografías,
presentación y elementos de gamificación en su versión gratuita. Podemos
generar recursos para recoger saberes, investigar y evaluar, individual o colaborativamente,
tanto de manera sincrónica como asincrónica.
- Gartic phone: Es un juego ideal para un espacio de tutoría, donde se busque generar interacciones entre los participantes. https://garticphone.com/es
Nota: Adaptado de Gartic Phone [Imagen], 2019. Gartic Phone. https://garticphone.com/es
Ahora Qué
Hago Profe. (2021). CLASES INTERACTIVAS Y GAMIFICADAS | Nearpod Tutorial 💻
[Archivo
de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CM9Kx1DUXko
Gartic Phone. (2019). Gartic Phone [Imagen]. https://garticphone.com/es
Mi Primera
Biblioteca. (2021). Tutorial de QUIZIZZ (versión GRATUITA): Creación de
cuestionarios y una lección con un cuestionario [Archivo de video].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3xkeyc7XTY8
Granda, L.
(2 de mayo de 2021). Cómo crear una gamificación con Genially [Archivo
de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dKqeaEsXwB8
Linguopia.
(2021). Tutorial Flippity desde cero | Actividades interactivas | Linguopia
[Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4gtJmwjkeKY
Ramírez, J.
(2020). ¿Cómo usar EDUCAPLAY? Docentes (profesores) Tutorial 2020 [Archivo
de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B2GvYNk_1sI
Román, R.
(2019). Gamificación: mitos y realidades [Imagen]. Instituto para el
futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-mitos-y-realidades
Tics
Brothers. (2021). cómo CREAR un KAHOOT (TUTORIAL 2022) [Archivo de video].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pANtMqNWBek

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